Artículos

Aprende a elegir las gafas de realidad virtual ideales para tus proyectos con esta guía que hemos creado en Perspektiva 360 basada en nuestra experiencia con tecnologías de Google, Meta y HTC.


 

Muchos de nuestros clientes suelen tener la misma inquietud cuando nos contactan para desarrollar sus aplicaciones de realidad virtual: “¿Cuáles son las mejores gafas de VR para mi proyecto?”. Esto quizá parezca un detalle menor, pero su respuesta determina desde aspectos básicos hasta recursos vitales de una aplicación, como su capacidad interactiva, alcance en el mercado, presupuesto y tiempo de desarrollo, entre otros.

Muchos de nuestros clientes suelen tener la misma inquietud: ¿Cuáles son las mejores gafas de realidad virtual para mi proyecto?

Como puedes darte cuenta, elegir las gafas de realidad virtual correctas es una cuestión crucial para cualquier desarrollo de aplicaciones en esta tecnología. Sin embargo, también puede resultar algo confuso, porque hay muchas opciones disponibles en el mercado y cada una ofrece diferentes posibilidades. Por eso, este artículo te será útil si:

  • Tienes una idea que te gustaría desarrollar con realidad virtual, pero aún no conoces mucho sobre esta tecnología.
  • Te encuentras formulando un proyecto para VR y quieres asegurarte de tomar buenas decisiones.
  • Eres como nosotros y por eso te encanta aprender todo lo que puedas sobre realidad virtual.

Dadas esas buenas razones, en esta oportunidad queremos enseñarte 3 alternativas que preferimos en Perspektiva 360, tras 7 años de probar diferentes sistemas y gafas de realidad virtual con nuestros desarrollos.

Te explicaremos, de la forma más sencilla posible, porqué creemos que la tecnología de marcas como Google, Meta y HTC, estándares en el mercado mundial, son una gran elección para desarrollar aplicaciones de realidad virtual y te daremos algunos consejos con los que podrás tomar las mejores decisiones a la hora de idear tu proyecto para VR.

La tecnología de marcas como Google, Meta y HTC son una gran elección para desarrollar aplicaciones de realidad virtual

¡Comencemos!

 

Google Cardboard

Visor de las gafas de realidad virtual Google Cardboard
Visor de Google Cardboard. (Foto: othree, CC BY 2.0, via Wikimedia Commons)

Google Cardboard es un sistema de realidad virtual creado por el gigante informático con el objetivo de fomentar el interés sobre el desarrollo de esta tecnología. Para eso, sus creadores pensaron en una ingeniosa estrategia que ha permitido poner la VR al alcance de todos: convertir teléfonos inteligentes en gafas de realidad virtual.

Cardboard fue lanzado en el año 2014, durante el ciclo de conferencias anuales Google I/O y, desde ese momento, se ha destacado por ser el sistema de realidad virtual más simple y económico que puedes encontrar en el mercado.

 

¿Y cómo se convierte tu teléfono inteligente en unas gafas de realidad virtual?

La idea es bastante simple. Google Cardboard funciona con dos elementos:

  1. Una aplicación para dispositivos móviles.
  2. Un visor de realidad virtual hecho de cartón. Si, leíste bien, cartón.

La aplicación Cardboard hace que tu teléfono divida su pantalla en dos partes (Una para cada uno de tus ojos) cada vez que abres otro aplicativo desarrollado para usarse con estas gafas de realidad virtual.

En cuanto al visor, este es prácticamente una caja de cartón con lentes plásticos. La idea es que insertes tu teléfono en su interior, justo detrás de los lentes para que puedas ver su pantalla a través de ellos. Algunos modelos cuentan con correas para que ajustes el visor en tu cabeza y cubras tus ojos cómodamente.  

Estos dos elementos juntos hacen posible que tú y cualquier persona puedan disfrutar una experiencia inmersiva en realidad virtual.

 

Hombre usando gafas de realidad virtual Google Cardboard
Google Cardboard te permite experimentar la realidad virtual con tu teléfono y un visor de cartón. (Foto: Ryan Lash/TED, CC BY 2.0, via Flickr)

 

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de usar Google Cardboard?

Cardboard es una muestra más de la sencillez y practicidad que caracteriza a los productos de Google. A continuación, te presentamos algunas ventajas que, en nuestra experiencia, diferencian a estas gafas de realidad virtual:

  • Bajo costo: La única inversión que necesitas hacer es en el visor de realidad virtual, porque la aplicación es gratuita.
  • Se arma en casa: Google hizo públicos los diseños del visor para que cualquier persona pudiese armar su propio kit de VR.
  • Es personalizable: Puedes decorar tu visor como desees, muchos fabricantes lo han hecho para innovar y promocionarse.
  • Gran alcance: Todo el mundo puede experimentar la realidad virtual con un teléfono inteligente, un par de lentes adecuados y un trozo de cartón.
  • Uso libre: En el año 2019, Google decidió darle una despedida a la plataforma Cardboard, haciéndolo un proyecto de código abierto.
  • Es versátil: Desarrolladores independientes, como nosotros en Perspekitva 360, podemos integrar tus contenidos VR en la web o en aplicaciones móviles.

Todo el mundo puede experimentar la realidad virtual con un teléfono inteligente, un par de lentes adecuados y un trozo de cartón

Pese a que Google procura desarrollar productos de calidad, los esfuerzos para conseguir que Cardboard fuese sencillo y tuviese gran alcance, resultaron con inconvenientes que han sido difíciles de resolver:

  • Depende de un teléfono: Las aplicaciones que usan Cardboard se desarrollan para teléfonos inteligentes, no podrás tener una experiencia en VR sin uno.
  • No siempre es compatible: ¿Google Cardboard puede funcionar adecuadamente en cada teléfono existente? No, lamentablemente no.
  • El tamaño sí importa: Si tu teléfono tiene una pantalla muy grande o pequeña para el visor, no podrás ver bien las imágenes y eso será frustrante.
  • Bajo rendimiento: Tu app para Cardboard no podrá exigir un alto rendimiento a menos que quieras ver teléfonos colapsando.
  • Seguimiento 3 DOF: 3 grados de libertad (o degrees of freedom) significa que el sistema identifica únicamente la rotación de tu cabeza en 360 grados.
  • Interacciones básicas: Las apps no se suelen diseñar con controles y esto limita las interacciones generalmente al movimiento de tu cabeza.

 

Google Cardboard
Precio $10 USD
Sitio web https://arvr.google.com/cardboard
Hardware
Usa teléfono Conexión a PC
Seguimiento    3 grados de libertad (DOF por sus siglas en inglés)
Controles    No necesita controles
Visor VR Visor de cartón y lentes de plástico
Especificaciones comunes de hardware y rendimiento, como: Ópticos, sonido, procesador y otros, dependen del teléfono que uses con Google Cardboard.
Software
Sistema operativo Android 4.1 o superior
iOS 8.0 o superior
Aplicación móvil Cardboard

 

Oculus Quest

Gafas de realidad virtual Oculus Quest
Gafas de realidad virtual Oculus Quest. (Foto: Maximilian Prandstätter, CC BY 2.0, via Wikimedia Commons)

Las Oculus Quest son unas populares gafas de realidad virtual creadas por la compañía Reality Labs, nombre con el cual fue rebautizada Oculus tras ser comprada por el gran holding de Mark Zuckerberg, Meta Platforms, Inc. Esta es la apuesta de Zuckerberg para el desarrollo de la VR, algo que ha cobrado mucha más relevancia a nivel mundial desde que este famoso empresario anunció el lanzamiento de la marca Meta en 2021, con la promesa de crear un metaverso colosal.

La realidad virtual ha cobrado mucha más relevancia a nivel mundial desde que Mark Zuckerberg anunció el lanzamiento de Meta

La serie Quest ha estado presente en el mercado desde el año 2019 cuando reemplazaron a sus predecesoras, las Oculus Go. Estos modelos de Meta comparten algo en común con los de otras marcas (como las Vive Focus y Vive Flow de HTC) y es que no dependen de hardware adicional para funcionar, por eso son conocidas como gafas de realidad virtual autónomas.

La versión más reciente de las Oculus Quest son las Quest 2, únicas en venta dentro de la tienda Meta Quest. Si adquieres un par, hallarás tres piezas de hardware en su empaque: Las gafas de realidad virtual acompañadas por dos controles, uno para cada mano, además de cables y adaptadores para cargar la batería y realizar otras conexiones opcionales.

¿Es Oculus Quest un sistema difícil de usar?

En realidad, es intuitivo y solo requiere que configures dos sistemas:

  • Oculus App: Es una aplicación que debes instalar en tu teléfono inteligente. Necesitas acceder con una cuenta de Facebook para administrar tus dispositivos, compras y enlaces con las plataformas de Meta. 
  • Guardian: Este sistema te permite dibujar límites sobre un espacio despejado usando tus Oculus Quest. Así evitarás tropezarte o tener algún accidente cuando vayas a sumergirte en tus experiencias de realidad virtual.

Si sientes curiosidad, aquí te dejamos un video tutorial de unboxing y configuración de las Oculus Quest 2, hecho por Meta Quest (No olvides activar los subtítulos).

 

 

Ventajas y Desventajas de usar Oculus Quest

Oculus tiene un interesante historial de innovación y colaboraciones con gigantes tecnológicos, como Samsung, por eso no es de extrañar que Mark se haya fijado en ella para convertirla en su laboratorio de realidad virtual. Estas algunas de las ventajas que hemos aprovechado de las Oculus Quest:

  • Autonomía total: Las Oculus Quest son completamente autónomas, por lo cual no necesitas usarlas con tu teléfono inteligente ni ordenador.
  • Procesamiento dedicado:  Un procesador más potente que el de tu teléfono está totalmente dedicado a brindarte una gran experiencia.
  • Consola portátil: Puedes llevar tus Oculus Quest a donde quieras e ingresar a la realidad virtual fácil y rápidamente.
  • Seguimiento 6 DOF: Significa que el sistema identifica los movimientos de tu cabeza y también de tu cuerpo, incluida su ubicación en un espacio.
  • Interacción avanzada: Los controles brindan la posibilidad de generar mejores interacciones para tu aplicación, además cuentan con tecnología háptica, como la vibración en sus controles.
  • Son versátiles: el sistema Oculus Link permite que puedas conectar tus Oculus Quest a un buen ordenador para aprovechar su procesador.

 

Hombre usando unas gafas de realidad virtual Oculus Quest
Las Oculus Quest son unas gafas de realidad virtual autónomas. (Foto: Eugene Capon, via Pexels.com)

 

Las Oculus Quest suelen recibir más halagos que críticas en comparación con otras marcas de gafas para realidad virtual autónomas. Y aunque reconocemos que sus desventajas son más bien pocas, no podemos dejar de mencionarlas:

  • No lo soportan todo: El poder computacional de las Oculus Quest es bueno, pero no será suficiente si quieres incluir todo un metaverso en tu aplicación.
  • Gráficos sencillos: Los elementos gráficos deben ser optimizados para que no afecten el rendimiento de tu aplicación y puedan mantener buena calidad.
  • Batería de poca duración: Aunque las Oculus Quest se pueden usar mientras cargan, la batería dura lo que tarda en cargar, 2 horas en promedio.

Las Oculus Quest suelen recibir más halagos que críticas en comparación con otras marcas de gafas para realidad virtual autónomas

Por último, también hemos descubierto que muchos usuarios se han quejado de tener que usar una cuenta de Facebook para administrar sus gafas de realidad virtual. Pero bueno, esto era inevitable.

¿Qué tal es tu relación con Facebook?

 

Modelo

Oculus Quest

Oculus Quest 2
Precio $299 USD $299 USD
Sitio web https://www.oculus.com
Hardware
Usa teléfono  
Conexión a PC Opcional Opcional
Seguimiento   6 DOF 6 DOF
Controles Oculus Touch Oculus Touch Rediseñados
Ópticos y gráficos Pantalla OLED

Resolución  1440 X 1600

Tasa de actualización 72hz

Pantalla LCD

Resolución  1832 X 1920 por ojo

Tasa de actualización 60, 72, 90hz

Audio Audio 3D posicional integrado

Puerto 3.5 mm para audífonos

Audio 3D posicional integrado

Puerto 3.5 mm para audífonos

Almacenamiento 64GB | 128GB 128GB | 256GB
Procesador Snapdragon 835 Snapdragon XR2
Memoria 4GB RAM 6GB RAM
Software
Sistema operativo Android Android
Aplicaciones Oculus Oculus
Cuenta requerida Facebook Facebook

 

HTC Vive

Visor de las gafas para realidad virtual HTC VIve
Visor de HTC Vive. (Foto: CULLEN STEBER, CC BY-SA 4.0, via Wikimedia Commons)

¿Alguna vez habías escuchado hablar de la marca HTC? probablemente viene a tu mente un teléfono inteligente ¿Verdad? No es ningún secreto que la antigua High Tech Computer Corporation fue uno de los primeros grandes fabricantes de dispositivos táctiles. Sin embargo, el «Apple taiwanés» se unió a la carrera de la innovación en la realidad virtual hace casi una década con un proyecto visionario e innovador: La serie de productos para VR HTC Vive.

HTC Vive son las gafas de realidad virtual creadas por HTC en colaboración con Valve Corporation, la famosa compañía de videojuegos y software estadounidense que desarrolló la popular plataforma Steam. Fueron lanzadas en el año 2016 y desde entonces sus modelos se han multiplicado, especialmente los de sistemas PC-VR (similares a la serie Rift de Oculus), llamados así porque emplean el poder de potentes ordenadores para conseguir una calidad tan increíble que al usarlos no podrás diferenciar entre realidad y realidad virtual.

Los sistemas PC-VR son llamados así porque emplean el poder de potentes ordenadores

Los PC-VR de HTC Vive son pesos pesados entre las gafas de realidad virtual existentes y no estamos exagerando. Aunque en esencia son similares a las gafas de VR autónomas, estos sistemas funcionan con mucho más hardware. HTC fue el primer fabricante en emplear una ingeniosa innovación: sensores capaces de seguir los movimientos del cuerpo, así, vivir experiencias como bailar en realidad virtual es algo perfectamente posible. Y, si te gusta el baile y la VR ¿Por qué no desarrollar una aplicación para disfrutar, enseñar y aprender con otras personas?

Al adquirir un par de HTC Vive recibirás varias piezas que pueden variar según el modelo:

  • Un visor o gafas de realidad virtual HTC Vive.
  • Un par de controles.
  • 2 a 4 estaciones base (dependiendo del modelo) del sistema Lighthouse, las cuales son sensores para detectar tus movimientos en un espacio.
  • Una interfaz llamada HTC Vive Link Box, la cual se usa para conectar el visor al ordenador.
  • Y, tal como esperarías, también incluyen unos cuantos metros de cables.

 

Mujer usando gafas de realidad virtual HTC Vive
HTC Vive es un sistema avanzado de realidad virtual que emplea el poder de potentes ordenadores. (Foto: Colin and Sarah Northway, CC BY 2.0, via Flickr)

 

Lo más importante que debes tener en cuenta sobre el hardware es el ordenador, el cual garantiza los altos estándares de calidad que ofrece HTC Vive. Iniciar una experiencia de realidad virtual con una laptop o el computador que usas todos los días para hacer presentaciones y conectarte a conferencias en Zoom será imposible. Inténtalo y te darás cuenta de que es una muy mala idea. Por eso, en Perspektiva 360 ofrecemos soluciones, como la renta de equipos para realidad virtual, así puedes probar tu aplicación de VR o lanzarla en un evento especial.

 

Requerimientos Mínimos Ordenador para HTC Vive Pro 2
Hardware
Procesador Intel Core i5-4590 equivalente o superior
AMD Ryzen 1500 equivalente o superior
Gráficos NVIDIA GeForce GTX 1060 equivalente o superior
Radeon RX 480 equivalente o superior
Memoria 8 GB RAM o más
Salida de video DisplayPort 1.2 o superior
Puertos USB USB 3.0 o superior
Software
Sistema operativo Windows 10
Windows 11

 

Por otro lado, la facilidad de uso de las HTC Vive no es comparable con Oculus Quest ni mucho menos con Google Cardboard, pero sus posibilidades para crear y vivir experiencias en realidad virtual más complejas y con mejores gráficos, valen la pena todo esfuerzo necesario y eso te lo podemos asegurar. ¿Necesitarás un técnico para instalarlas? No necesariamente, pero sí te aconsejamos paciencia para seguir una larga lista de instrucciones:

  1. Escoger y despejar o acomodar el espacio donde instalarás tus gafas de realidad virtual junto con tu computador. 
  2. Descargar e instalar los programas Vive Setup y Steam (la plataforma Steam cumple funciones similares a las de Oculus App, por eso deberás tener una cuenta en ella).
  3. Montar y sincronizar los sensores en paredes, trípodes o repisas, lo que te resulte mejor.
  4. Conectar tus gafas de realidad virtual al ordenador usando el HTC Vive Link Box.
  5. Iniciar el programa Vive Setup y seguir nuevamente otras instrucciones, esta vez más animadas, para configurar tus gafas de realidad virtual.

Las posibilidades de las HTC Vive para crear y vivir experiencias en realidad virtual más complejas y con mejores gráficos, valen la pena todo esfuerzo necesario

Cielos, sudamos un poco escribiendo esta parte… Quizás es mejor que lo veas este video sobre configuraciones del Vive, publicado en el canal de HTC Uk (No olvides activar los subtítulos).

 

 

Ventajas y desventajas de usar HTC Vive

Las PC-VR de HTC son un gran sistema para los apasionados por la realidad virtual y desarrolladores exigentes como tú y nosotros, aquellos que buscamos crear la ilusión perfecta, dadas las ventajas que nos han permitido camuflar los límites entre realidades físicas y digitales:

  • Capacidad extrema: Al apoyarse en potentes procesadores, las HTC Vive te brindan una gran libertad para desarrollar casi lo que sea en tu aplicación.
  • Calidad inmejorable: Es increíble que solo sean 5K de resolución. El nivel de detalle y realismo gráfico que puedes lograr en tu experiencia es increíble.
  • Gran inmersión: El visor cerrado con lentes ajustables, los controles y un sistema de audio 3D posicional integrado, te aseguran una inmersión total.
  • Seguimiento corporal más avanzado: Las HTC Vive consiguen seguimiento sub-milimétrico. Algunos modelos incluso miden el movimiento de la retina.
  • Accesorios avanzados: El hardware adicional no solo mejora la ergonomía de las gafas para realidad virtual, también intensifica la experiencia en VR.
  • Mayor variedad de modelos: HTC ha desarrollado dos series de PC-VR hasta el momento, Vive Pro y Vive Cosmos, las cuales suman 5 modelos en total.

Las PC-VR de HTC son un gran sistema para los apasionados por la realidad virtual y desarrolladores exigentes como tú y nosotros

Lastimosamente, grandes ventajas a veces también implican grandes limitaciones y las HTC Vive no son la excepción:

  • Dependen de un ordenador: Las HTC Vive Pro y Cosmos están diseñadas así, de modo que no podrás hacer nada si no tienes el equipo adecuado.
  • El PC requiere actualizaciones: Es probable que debas hacer mejoras a tu ordenador por cada nuevo modelo de HTC Vive que adquieras.
  • Equipo costoso: Las HTC Vive son más costosas de lo que aparentan, esto si tienes en cuenta que debes actualizar o adquirir un ordenador.
  • Son difíciles de transportar: No son unas gafas de realidad virtual autónomas ni portátiles, debes pensar muy bien donde deseas instalarlas.
  • Requieren ciertos conocimientos técnicos: Si quieres usarlas fuera de casa o en tu empresa, seguro necesitarás ayuda de alguien calificado.
  • Pueden ser algo incómodas: El cableado de las HTC Vive y su recalentamiento tras un tiempo de uso podrían llegar a incomodarte.

 

Modelo Vive Vive Pro 2
Precio Desde $500 USD Desde $1400 USD
Sitio web https://www.vive.com
Hardware
Usa teléfono    
Conexión a PC Opcional Opcional
Seguimiento 6 DOF 6 DOF
Controles 2 controles Vive 2 controles Vive
Ópticos y gráficos   Pantalla OLED

Resolución 1080 X 1200 por ojo

Tasa de actualización 90hz

LCD dual RGB de baja persistencia

Resolución 2448 X 2448 por ojo

Tasa de actualización 90, 120hz

Audio   Puerto 3.5 mm para audífonos

Micrófono

Visor con audio Hi-Res certificado

Audífonos con audio Hi-Res certificado

Micrófonos duales integrados

Software
Aplicaciones Vive Setup

Steam

Vive Setup

Steam

Cuenta requerida Steam Steam

 

Sabemos que te hemos presentado una buena cantidad de información, así que, para finalizar esta sección, la resumiremos con un cuadro comparativo que reúne algunos puntos comunes y aspectos importantes de los análisis que hemos hecho entre las gafas de realidad virtual Google Cardboard, Oculus Quest y HTC Vive.

 

 

Ítem  de comparación Google Cardboard Oculus Quest HTC Vive
Costo Bajo Medio Alto
Uso de teléfono No No
Conexión a PC No Opcional Opcional
Rendimiento Bajo Medio Alto
Calidad gráfica Baja Media Alta
Interacciones Básicas Avanzadas Avanzadas
Autonomía No No
Facilidad de transporte e instalación Fácil Fácil Difícil
Alcance posible en audiencia Alto Medio Bajo
Seguimiento 3 DOF 6 DOF 6 DOF
Duración de batería Teléfono 2 horas No requiere
Software de uso libre No No
Visor personalizable No No

 

Ahora que ya tienes una idea de tres excelentes alternativas de hardware para desarrollar tu aplicación de realidad virtual, podemos ayudarte a responder la pregunta que te trajo hasta aquí.

 

¿Cuáles son las mejores gafas de realidad virtual para mi proyecto? 5 puntos importantes

Seguro en este momento ya tienes mayor claridad, al menos en cuanto a aspectos técnicos, sobre el sistema o las gafas de realidad virtual que funcionarán mejor para tu aplicación. Pero, de no ser así, descuida, sabemos que puede ser una decisión difícil y que, por si te lo preguntabas, no siempre será sencillo ni viable adaptar una misma experiencia para diferentes gafas de VR.

No siempre será sencillo ni viable adaptar una misma experiencia para diferentes gafas de realidad virtual.

Mujer enseñando uso de gafas de realidad virtual a una usuaria
Los usuarios son el pilar fundamental para el éxito de tu proyecto VR. (Foto: Tom Mesic/Ars Electronica, CC BY 2.0, via Flickr)

Tu elección no solamente debe tener en cuenta factores técnicos, sino ajustarse a las características de un pilar fundamental para el éxito de tu proyecto: tus usuarios, público objetivo, clientes potenciales o como los quieras llamar. Ellos son la clave para conseguir los beneficios que buscas con tu aplicación de realidad virtual. Por eso, hemos reunido algunas pautas que te sugerimos analizar para que tomes la mejor decisión posible.

 

1. Objetivo

Tener claro un objetivo para tu aplicación te ayudará a enfocar todas las acciones y decisiones posteriores en el desarrollo, incluyendo, por supuesto, elegir tus gafas de realidad virtual. Por eso te será útil preguntarte:

¿Qué deseo lograr con mi aplicación de realidad virtual?

¿Cuál es el escenario ideal que deseo alcanzar con mi experiencia de VR?

 

2. Usuarios

Como lo habíamos mencionado antes, tus usuarios son una pieza clave para el éxito de tu aplicación. Al conocerlos, sabrás cuáles gafas de realidad virtual podrán resultarte más útiles para llegar a ellos. Estas preguntas son ejemplos básicos:

¿Quiénes usarán mi aplicación de realidad virtual? 

¿Dónde están los usuarios a los que quiero llegar?

¿Para qué usarán mi app de VR?

¿Dónde usarán mi aplicación?

 

3. Contenidos

Los contenidos pueden ser un factor decisivo, porque entre más amplios, complejos y sofisticados, es probable que requieran más poder computacional, por eso pregúntate lo siguiente:

¿Qué deseo que mis usuarios vean en mi aplicación de realidad virtual?

¿Qué tan complejos de crear serán mis contenidos?

Observa un ejemplo de nuestros desarrollos.

 

 

4. Interacciones

Las interacciones están muy relacionadas con los contenidos y su desarrollo depende también de la capacidad que tengan las gafas de realidad virtual que elijas. Algunas preguntas claves para este punto son:

¿Cómo deseo que mis usuarios interactúen con los contenidos que incluiré en mi aplicación?

¿Cómo ocurrirá cada interacción? ¿Habrá movimientos con la cabeza, botones para presionar o será necesario señalar un punto específico en el espacio virtual?

 

5. Tiempo y presupuesto

Aunque su relación con las gafas de realidad virtual puede ser indirecta, el tiempo y presupuesto siempre son recursos fundamentales. Entre más complejo sea el desarrollo de tu aplicación, más tiempo tomará este proceso y recuerda que “el tiempo es oro”. Por eso no olvides preguntarte:

¿Se ajusta todo lo que deseo en mi aplicación de realidad virtual al tiempo y presupuesto que puedo disponer? 

¿Cuento con recursos para costear cambios o imprevistos que se puedan presentar durante el desarrollo? 

Una vez tengas respondidas estas preguntas, elegir las gafas de realidad virtual que usarás para el desarrollo de tu proyecto será algo mucho más fácil.

 

¿Qué podemos hacer por ti? Conoce nuestra experiencia

En Perspektiva 360 nos apasiona la realidad virtual y cada día procuramos mejorar e innovar en el desarrollo de contenidos para esta tecnología. Observa el siguiente cuadro y conoce algunos de los productos que podemos crear para diferentes gafas de VR. 

 

Contenido  Google Cardboard Oculus  Quest  HTC Vive 
Fotografía 360
Video 360
Renders 360
Modelado 3D No
Videojuegos y experiencias gamificadas No
Modelos arquitectónicos de alto realismo No No

 

Como puedes ver, la mayor parte de nuestros contenidos se adaptan a todas las gafas de realidad virtual, pero también podemos crear productos especialmente diseñados para un sistema de VR específico. De hecho, hemos desarrollado cientos de aplicaciones para las cuales hemos generado ideas y obtenido aprendizajes que queremos compartir contigo.

 

Ideas sencillas para sorprender con Google Cardboard

Las aplicaciones hechas con Cardboard tienen amplios alcances y por eso, entre otras cosas, son un buen recurso de marketing. Por ejemplo, si tienes pensado un proyecto de turismo o desarrollo comunitario rural, Google Cardboard te permite llegar a muchas personas con una experiencia sencilla pero inmersiva y atractiva en realidad virtual. Es una gran herramienta, porque funciona como un abrebocas para atraer a clientes potenciales e incluso enseñar a comunidades y habitantes de lugares donde la VR no está tan presente como los teléfonos inteligentes.

Las aplicaciones hechas con Cardboard tienen amplios alcances y por eso son un buen recurso de marketing

Otra forma de sacar partido al potencial de Google Cardboard en el marketing es aprovechar su bajo costo de producción para incluirlas en estrategias de merchandising y branding. Puedes sorprender a clientes o socios e inversionistas en diferentes eventos y momentos especiales al obsequiarles un visor Google Cardboard personalizado con tu marca. Agrégale un un código QR impreso y prográmalo para que descargue o abra una aplicación de realidad virtual con contenidos sobre tu empresa, productos, experiencias y novedades.

 

Ideas geniales para cautivar con Oculus Quest

¿Qué es mejor que interactuar con un contenido? Jugar con él. Las aplicaciones para Oculus Quest pueden ofrecer experiencias de entretenimiento interactivo que llaman la atención hacia tu contenido al hacer que tus usuarios jueguen con él, literalmente hablando. 

Items virtuales, brújula y señalador para navegar e interactuar en el recorrido de realidad virtual de la Universidad El Bosque
Los controles simulan cómodamente el uso de manos en realidad virtual

Con Oculus Quest puedes desarrollar un videojuego o experiencia gamificada, algo que hicimos con el recorrido virtual para la Universidad El Bosque. Para este desarrollo, incluimos contenidos de fotografía y video 360 con una maqueta y controles personalizados: una brújula y un báculo modelados en 3D. Estos elementos ayudan al usuario a conocer la universidad, pasear por su interior en realidad virtual y descubrir pistas que le brindan una recompensa al final de la experiencia.

Con Oculus Quest puedes desarrollar experiencias gamificadas

Las Oculus Quest son una gran opción cuando quieres mostrar proyectos o experiencias en VR livianas, de alta calidad y atractivas de una forma sencilla. Son especialmente útiles cuando necesitas transportar constantemente tus gafas de realidad virtual para enseñar tus desarrollos en diferentes eventos presenciales o encuentros con clientes, porque son muy fáciles de usar y rápidas de instalar.

 

Ideas sofisticadas para grandes proyectos con HTC Vive

Como ya lo sabes, las HTC Vive se apoyan de un potente ordenador, por lo cual podemos desarrollar proyectos tan grandes como los soporte este equipo. Las HTC Vive son el sistema de realidad virtual que te recomendamos si tu proyecto es de gran tamaño y deseas imprimirle un realismo impactante, como lo hacemos con una de nuestras especialidades, la arquitectura.

Las HTC Vive son el sistema de realidad virtual que te recomendamos si tu proyecto es de gran tamaño y deseas imprimirle un realismo impactante

Las HTC Vive hacen posibles experiencias arquitectónicas de gran complejidad en realidad virtual, por lo cual, visitar un complejo comercial, un edificio o conjunto de viviendas en VR no será ningún problema. La mejor parte, por supuesto, es que el nivel de detalle y calidad en texturas (las cuales, por cierto, se pueden iluminar bastante bien) alcanzaría para recrear un museo como si sus artistas y escultores hubiesen creado sus obras en la misma realidad virtual. 

Por otro lado, debido al hardware necesario y el tiempo que requiere su instalación y configuración, es preferible que uses las HTC Vive en un lugar donde puedan permanecer fijas durante periodos de tiempo prolongados. Estas gafas de realidad virtual son muy buenas para su uso en oficinas, salas de venta, showrooms o eventos, como ferias y exposiciones. No olvides que puedes rentar nuestros equipos HTC Vive, listos para mostrar tu experiencia de VR durante jornadas enteras.  También es aconsejable que cuentes con una persona calificada para su manipulación, en caso de que suceda algún imprevisto.

 

Para terminar

Esperamos que este artículo te haya sido de utilidad para tener claridad sobre las posibilidades que te ofrecen diferentes sistemas y gafas de realidad virtual. Sabemos que las 3 alternativas de las que hemos hablado no son las únicas en el mercado, pero, como te lo contamos al iniciar, han sido nuestras mejores aliadas durante 7 años de innovación y por eso no dudamos en recomendarlas.

Y ya que conoces lo que es posible lograr con estas gafas de realidad virtual, te invitamos a que empieces a pensar en contenidos y proyectos para la tecnología que está transformando y cambiará la forma como interactuamos en el espacio digital.

Te invitamos a que empieces a pensar en contenidos y proyectos para la tecnología que cambiará la forma como interactuamos en el espacio digital

Si tienes alguna idea en mente, no dudes en asesorarte por un equipo profesional con experiencia como Perspektiva 360. Haz clic aquí para comunicarte nosotros, estamos dispuestos a brindarte una excelente orientación para que juntos podamos hacer realidad tus proyectos de realidad virtual.


Redaccción: Perspektiva 360.
Imagen destacada: Wayhomestudio – www.freepik.es, editada por Perspektiva 360.

Deja un comentario

Abrir el chat