Over 10 years we help companies reach their financial and branding goals. Engitech is a values-driven technology agency dedicated.

Gallery

Contacts

411 University St, Seattle, USA

engitech@oceanthemes.net

+1 -800-456-478-23

Artículos
Menú de navegación del recorrido en realidad virtual y maqueta 3D de la Universidad El Bosque

¿Alguna vez has soñado con teletransportarte a donde desees? ¿O ver con tus propios ojos lugares que solo puedes imaginar? Sí, nosotros también, y aunque creemos que es una lástima no tener una tecnología de ciencia ficción -como la de Star Trek– a nuestro alcance, sí podemos hacer que experimentes algo casi tan increíble.

¿De qué se trata? Dos palabras: realidad virtual.

Para muchos, la realidad virtual es algo desconocido, una fantasía de escritores y cineastas o un loco y costoso invento que solo sirve para videojuegos. Sin embargo, no hay nada más lejos de la verdad, pocos saben que tiene un gran potencial y ya existen aplicaciones con esta tecnología que podemos usar en nuestra vida diaria.

En este artículo te contaremos sobre una valiosa herramienta de realidad virtual que hemos desarrollado en Perspektiva 360 junto con la Universidad El Bosque para sus aspirantes y estudiantes.

Pero antes, déjanos hablarte un poco sobre esta tecnología para que la entiendas mejor.

La realidad virtual es una simulación hecha por computador en la cual verás hasta lo inimaginable. Podemos recrear una experiencia cotidiana y convertirla en algo fantástico, como llevarte a dormir en tu habitación y luego hacer que despiertes en una ciudad bajo el agua.

Mujer en el bosque con gafas de realidad virtual
Con realidad virtual podemos recrear lo ordinario y hacerlo extraordinario

La mejor parte es que esta tecnología envuelve tus sentidos y logra engañar a tu cerebro, haciéndote creer que realmente vives en otra realidad.

Tal vez creas que esta maravilla de la tecnología es algo nuevo, pero no es así, la realidad virtual ha sido el sueño de muchos científicos de la computación por décadas. Desde los años 70s, ellos han estado desarrollando dispositivos que cada vez se hacen más ligeros, sofisticados y están a nuestro alcance, tal y como sucedió con las computadoras y los smartphones.

¿Y cuáles son estos dispositivos para disfrutar la realidad virtual?

Se conocen como gafas o cascos de realidad virtual, en inglés virtual reality headsets, aunque más bien lucen igual que unos pequeños binoculares para llevar cómodamente en tu cabeza y suelen venir acompañadas por un par de auriculares. Sin embargo, a veces las gafas no son suficientes para iniciar una simulación y deberás conectarlas a una computadora, consola o smartphone.

Aunque las gafas están diseñadas para que puedas ver y oír en 360 grados dentro de una realidad virtual, la experiencia no se limita solo a esos sentidos. Así como puedes conectar un smartwatch a tu teléfono, muchas gafas traen gadgets como controles, guantes, sistemas de sonido envolvente y sensores, cada uno con efectos únicos que te harán vivir una experiencia más intensa.

Hombre sentado usando gadgets de realidad virtual
Hay muchos gadgets de realidad virtual para mejorar tu experiencia

Ahora que ya conoces lo que es esta tecnología, seguro te preguntas ¿acaso la Universidad El Bosque es una realidad virtual?

La respuesta es: quizá algún día, porque, gracias a nosotros, ya está dando su primer paso. Esta universidad colombiana pronto contará con una experiencia virtual que le permite a sus aspirantes y estudiantes visitar, conocer y recorrer sus instalaciones sin poner un pie en ellas.

Piensa en lo grandioso que será poder conocer la universidad de tus sueños desde dondequiera que estés e imaginarte en ella sin cerrar los ojos o ¿Qué tal hallar fácilmente tu salón el primer día de clases sin tener que usar un mapa? Así es como muchos aspirantes y estudiantes de la Universidad El Bosque podrán descubrir y acercarse más a su segundo hogar.

Una vez que el visitante se ponga unas gafas de realidad virtual, como las Oculus Quest, y sujete los controles, la simulación iniciará acompañada por la voz de Silvia, la asistente virtual de la universidad, quien dará un animoso saludo de bienvenida al recorrido y le invitará a resolver un misterio escondido en él.

El visitante podrá escoger cómo desea pasear por la universidad, eligiendo un modo de recorrido: guiado o libre. De esta manera, escuchará algunas historias en un tour dirigido o simplemente podrá explorar a su antojo. Además, en todo momento llevará una brújula y un señalador en sus manos, diseñados para orientarle, ayudarle a interactuar con objetos y hallar las pistas que develarán el misterio.

Items virtuales, brújula y señalador para navegar e interactuar en el recorrido de realidad virtual de la Universidad El Bosque
Los controles simulan cómodamente el uso de manos en realidad virtual

Aunque la intención principal de la universidad con esta aplicación es desarrollar un marketing muy atractivo para las nuevas generaciones, las posibilidades son tan amplias como podamos imaginar.

La Universidad El Bosque podrá, por ahora, enseñar su versión de realidad virtual en eventos, exposiciones y al interior de sus instalaciones, pero no es descabellado pensar que quizá en un futuro tú o tus hijos puedan estudiar en simulaciones virtuales, reunirse con sus compañeros y experimentar en entornos controlados, después de todo ¿no es así como ya muchos pilotos aprenden a volar?

Durante los últimos años aprendimos una valiosa lección: cuando una pandemia nos detuvo, la tecnología digital nos acercó como nunca antes. Por esa razón, en Perspektiva 360 creamos futuro desde ahora, desarrollando productos digitales que podrás encontrar en nuestra página web y son diseñados para ayudarte a adaptarte frente a una realidad cambiante e inesperada, como la misma realidad virtual.

Y tú ¿ya has experimentado una realidad virtual? ¿Te gustaría aprender en un ambiente simulado?

Deja un comentario

Abrir el chat