Guía rápida con lo esencial de Pano2VR

¿Cómo crear un tour virtual? Si eres un fotógrafo profesional, aficionado o solamente eres un curioso de esta tecnología, seguramente te has hecho esas preguntas alguna vez o quizá lo hayas escuchado por algún cliente. Y es que desde la enorme colección de Google Street hasta los tours virtuales especializados con modelos en 3D, un recorrido virtual es una de las herramientas preferidas por empresas inmobiliarias, turísticas, hoteleras y automotrices que buscan revolucionar su marketing digital. Como en todo aprendizaje, el primer paso en este panorama es conocer los conceptos más importantes y las mejores herramientas para empezar, como Pano2VR. Por eso, al terminar esta guía aprenderás:
  1. Qué es Pano2VR.
  2. Por qué Pano2VR es la mejor herramienta para crear recorridos virtuales. 
  3. Conceptos básicos que debes conocer para iniciar.
¡Empecemos!  

¿Qué es Pano2VR?

Pano2VR es un potente software para el desarrollo de tours virtuales que convierte imágenes, fotos y videos panorámicos o de 360 grados en experiencias interactivas. Este software te ayuda a crear experiencias inmersivas en línea que puedes usar en cualquier navegador y se adaptan a computadores de escritorio, dispositivos móviles y de realidad virtual La mayor ventaja de Pano2VR es que es un software no-code, el cual cuenta con una interfaz amigable y la más amplia gama de características en comparación con otros programas de tours virtuales.  

 

¿Qué es una Foto 360?

Las fotos o imágenes en 360 son el elemento fundamental de un recorrido virtual. Una fotografía 360 es una imagen que contiene una vista completa de un entorno en todos los ángulos y direcciones: arriba, abajo y alrededor. Con fotos 360 puedes proporcionar una experiencia inmersiva a tus usuarios, porque obtienes una vista muy realista de un espacio y los haces sentir como si estuviesen en el lugar y momento en el que se tomó la foto. Aunque Pano2VR admite fotos de grandes dimensiones, como gigapíxeles panorámicos de 180 grados, lo ideal para conseguir el efecto envolvente es que siempre uses formatos esféricos o de 360 grados.  También es aconsejable que tus imágenes sean de gran calidad. Entre mayor sea el tamaño y la resolución de la fotografía, esta funcionará mejor.  

Hotspots en Tours Virtuales

Los hotspots son otro elemento fundamental de un recorrido virtual. Un hotspot es un punto o área interactiva que aparece marcada sobre las fotos o videos 360. Estos permiten al usuario activar diversas acciones al hacer clic sobre ellos.  El tipo de hotspot más común es el que se usa para cambiar escenas, es decir, visitar los diferentes escenarios (o imágenes 360) disponibles en un recorrido virtual. Supongamos que estás en la escena “Jardín” del recorrido virtual de una casa y quieres conocer su interior. Giras la imagen y en la puerta principal aparece un punto que dice “Hall”. Al hacer clic sobre él, cambia la escena y de pronto ya estás en el interior de la casa. Este tipo de hotspot también se usa para cambiar tu ubicación dentro de una misma escena. Ahora imaginemos que estás en el hall y junto a ti puedes ver la sala, pero te gustaría hacerlo desde otro ángulo. Nuevamente aparece un punto que dice “Sala”, haces clic en él y apareces junto al sofá. Así como en los anteriores ejemplos, los hotspots se pueden configurar para  ofrecer una variedad de interacciones y contenido multimedia, como:
  • Videos.
  • Imágenes.
  • Páginas web.
  • Bloques de información.
Estas otras funcionalidades son útiles para proporcionar información adicional o facilitar acciones específicas para el usuario. En la sala de nuestra casa, diferentes hotspots podrían mostrarte información detallada sobre diseño, acabados, precios, etc.  

¿Qué son los Nodos en Pano2VR?

Si es tu primera vez usando Pano2VR seguro te has topado con los nodos y te preguntas qué son. Los nodos son una característica que suele confundir a quienes usan Pano2VR por primera vez, pero son algo muy sencillo de entender.  Un nodo se refiere a un punto específico dentro de un tour virtual. Cada nodo es una ubicación o posición particular desde la cual se ha tomado una fotografía en 360 grados. Los nodos se conectan entre sí en Pano2VR para generar la navegación entre diferentes puntos. De este modo, se crea un recorrido virtual. En nuestro ejemplo de la casa, el Jardín, el Hall y la Sala serían 3 nodos individuales que están interconectados y a los cuales puedes acceder haciendo clic en sus hotspots. ¿Ves cómo todo se conecta?  

Contenido Multimedia en Recorridos Virtuales

Un tour virtual puede ser una herramienta muy avanzada a la que puedes agregar  gran variedad de contenidos multimedia más allá de las imágenes en 360. Algunos básicos son:
  • Video incrustado en un hotspot o incluso en la imagen 360.
  • Audio en narraciones, efectos de sonido o música.
  • Mapas geográficos o planos interactivos.
  • Textos emergentes con descripciones o historias.
  • Modelos interactivos en 3D.
  • Enlaces o botones con vínculos a recursos externos.
  • Formularios, cuestionarios o encuestas.
El contenido multimedia enriquece mucho la experiencia de un recorrido virtual. Sin embargo, ten en cuenta que entre mayor sea la cantidad de contenido que incorpores en tus tours virtuales, estos consumirán más recursos, haciendo que sean difíciles de usar en algunos dispositivos. Lo más aconsejable es que siempre te asegures de incorporar contenido multimedia que esté optimizado para web. Así reducirás mucho las probabilidades de que algún usuario tenga una mala experiencia con tu recorrido virtual.  

Skins en Tours Virtuales

Al igual que los nodos, las skins son otro concepto importante y que no siempre es del todo claro. Una skin en un recorrido virtual se refiere a la interfaz de usuario, esto es, todos los elementos gráficos que rodean y complementan las imágenes, fotos o videos 360. La skin es como la “apariencia” o el diseño avanzado sobre el contenido del tour virtual, porque un tour sin una skin es solamente un conjunto de imágenes 360 interconectadas con algunos botones de navegación. Una  skin suele incluir botones de navegación personalizados, controles de zoom, menús desplegables y otros elementos interactivos que facilitan la experiencia del usuario. Observa el siguiente ejemplo de un recorrido virtual hecho por Perspektiva para la Universidad El Bosque:     Además, un detalle de gran impacto en Pano2VR es que ofrece herramientas para personalizar la skin de un recorrido virtual según tus preferencias. Esto permite que puedas crear experiencias adaptadas al tema o propósito de tu recorrido, tu branding y storytelling.  

¿Qué son los Elementos de Navegación?

Como hemos visto, Pano2VR te permite montar tus fotografías o videos 360 para formar un tour virtual de gran inmersividad. Sin embargo, esto no es posible sin las herramientas básicas para recorrerlo: los elementos de navegación. Los elementos de navegación en un recorrido virtual son controles interactivos esenciales en una skin que te facilitan interactuar y explorar el entorno virtual de manera cómoda y eficiente. Algunos ejemplos son:
  • Botones de dirección: Permiten el movimiento en el entorno 360 en todas las direcciones.
  • Controles de zoom: Facilitan acercar o alejar la imagen 360 para examinarla en detalle.
  • Botones de rotación: Permiten rotar la vista en diferentes direcciones. Es posible configurar una rotación automática.
  • Mapas interactivos: Planos que dan una visión general del tour virtual y permiten seleccionar áreas específicas para explorar.
  • Accesos directos: Botones que ofrecen acceso rápido a ubicaciones específicas dentro del recorrido virtual.
  • Indicadores de posición: Muestran al usuario su ubicación al interior del recorrido virtual para orientarlo.
La navegación es algo que debes dominar y organizar bien, porque es vital, sobre todo en proyectos con grandes instalaciones y numerosos escenarios. ¿Recuerdas tu primer día en la universidad? Si te fue difícil hallar tu edificio o salón alguna vez, imagina cómo sería hacerlo sin buena navegación en un tour virtual.  

¿Qué son los Modos de Navegación?

A veces, un único recorrido virtual puede tener diferentes propósitos, como cuando una empresa crea una versión virtual de sus instalaciones para empleados y clientes. Cuando el mismo recorrido virtual está diseñado para diferentes perfiles de usuarios, viene bien crear rutas específicas y es ahí cuando los modos de navegación entran en juego. El modo de navegación de un tour virtual se refiere a la configuración que determina cómo los usuarios pueden explorar el entorno virtual. Pano2VR ofrece varios modos de navegación para las diferentes necesidades de un proyecto. Los más comunes son:
  • Modo libre: Permite a los espectadores explorar el entorno virtual y visitar todos los escenarios sin restricciones.
  • Modo guiado: Ofrece rutas o caminos específicos para el usuario, lo cual hace de un tour virtual una experiencia más personalizada.
También existe la posibilidad de crear navegaciones automáticas, de modo que el usuario tenga experiencias muy dirigidas, algo especialmente útil si quieres contar una historia.  

Analíticas en Recorridos Virtuales

Al igual que todo desarrollo web, un recorrido virtual también puede ofrecer datos que ayudan a entender el comportamiento del usuario al visitarlo. Con un recorrido virtual puedes medir datos, como la cantidad de visitantes, el tiempo que estos pasan en el recorrido, los lugares que más visitan y mucho más. Las analíticas son información muy valiosa para mejorar tus recorridos y también para personas que trabajan en arquitectura, marketing, diseño de interiores o de experiencias. Sin embargo, las analíticas son una función avanzada. Para implementarlas en recorridos virtuales es necesario integrar un sistema externo como Google Analytics, esta plataforma especializada puede rastrear numerosas variables  y brindar informes de forma efectiva.  

¿Cómo Publicar un Recorrido Virtual en Línea?

Un recorrido virtual funciona como un sitio o aplicación web, es decir, técnicamente es un conjunto de archivos que interactúan entre sí y están guardados en un servidor de alojamiento web. Algunos tipos de archivos que podrías tener que alojar para tu recorrido virtual en línea son:
  • Imágenes.
  • Archivos HTML.
  • Archivos XML.
  • Archivos CSS.
  • Archivos de Javascript.
Si bien algunos son más importantes que otros, los archivos vitales son los de javascript y las imágenes, ya que de ellos depende el funcionamiento e interacciones de tu tour virtual. Si no cuentas con un servidor propio, plataformas como Amazon S3 o Google Cloud Storage son buenas opciones para alojar tu recorrido de forma eficiente y confiable. Además, una ventaja de estos servicios es que son robustos y su configuración evita interrupciones que arruinen la experiencia de tus usuarios.  

¿Qué es la Responsividad?

La responsividad en general se refiere a la capacidad de un contenido para adaptarse y mostrarse de manera óptima en diferentes dispositivos.  Con una gran variedad de dispositivos digitales allá afuera, hay muchas formas de acceder a un desarrollo web en línea y los recorridos virtuales no son la excepción.  De hecho, los smartphones son los dispositivos más usados actualmente y, por eso, si quieres llegar a muchos usuarios con tu recorrido virtual, debes adaptarlo a sus diferentes tipos de pantallas e interacciones. Por fortuna, Pano2VR facilita la edición de tus recorridos virtuales para que se ajusten automáticamente a diferentes tamaños de pantalla. Incluso puedes crear contenido para dispositivos de realidad virtual, como las gafas Meta Quest.  

   

Panoramas Estereoscópicos

Hablando de realidad virtual, si quieres emplear Pano2VR para desarrollar aplicaciones VR, entonces la estereoscopía es un concepto que debes conocer. Los panoramas estereoscópicos son imágenes en 360 grados que están diseñadas para proporcionar una experiencia tridimensional. Por eso solamente pueden verse usando un equipo estereoscópico, como un par de visores de realidad virtual. ¿Qué los hace diferentes de las imágenes 360? Que están compuestas por perspectivas ligeramente diferentes, una para cada ojo. Así se puede simular muy bien la profundidad y hacerte percibir una sensación de distancia.  

Funcionalidades Avanzadas en Pano2VR

Si conoces algo de programación o desarrollo web, con Pano2VR puedes crear recorridos virtuales mucho más versátiles, ya que este software cuenta con una potente API externa que puede ser controlada con Javascript.  Una API es un sistema intermediario o puente  que permite la comunicación entre aplicaciones sin interferir con su funcionamiento interno. De este modo, Pano2VR te abre un abanico de posibilidades con las que puedes integrar programas y aplicaciones externas para modificar el comportamiento, textos y variables en general de tus recorridos virtuales.   Desde el montaje y edición de contenidos 360 y la implementación de hotspots, hasta la configuración avanzada con programación en Javascript, Pano2VR es la mejor herramienta para iniciarte en la creación de experiencias inmersivas.  Además, ya tienes claros los conceptos necesarios para explorar esta herramienta y crear tu primer tour virtual virtual hoy con tus propias fotos y videos 360. ¡Así que Panos a la obra   Créditos de Imagen: TopShopf Tour3d  

Categorías

Te puede interesar...

How many advertising messages do consumers receive per day? According to the CEO of the agency Sancho Bbdo, Carlos Arango, «Some studies suggest that a person can receive between 3,000 and 5,000 advertising messages from the moment they wake up.» In a world where consumers’ attention spans are getting shorter, creative directors and innovation leaders […]

¿Cuántos mensajes publicitarios al día reciben los consumidores? Según el presidente ejecutivo de la agencia Sancho Bbdo, Carlos Arango “Algunos estudios dicen que una persona puede recibir entre 3.000 y 5.000 mensajes publicitarios desde que se levanta” En un mundo donde la atención de los consumidores es cada vez más corta, los directores creativos y […]

The deployment of large campaigns is a complex and challenging process. In 2023, companies are encountering a series of new challenges, such as the growing market fragmentation, the need for greater personalization, and the increasing demand for captivating experiences. Is your creative agency facing seemingly insurmountable challenges when deploying innovative advertising campaigns? If so, you’re […]

El despliegue de grandes campañas es un proceso complejo y desafiante. En 2023, las empresas se enfrentan a una serie de nuevos desafíos, como la creciente fragmentación del mercado, la necesidad de una mayor personalización y la creciente demanda de experiencias cautivadoras. ¿Tu agencia creativa enfrenta desafíos aparentemente insuperables al desplegar campañas publicitarias innovadoras? Si […]